Para tallar los muchos tipos de piedra disponibles, los escultores recurren a instrumentos de talla manual como diferentes martillos, herramientas especiales y accesorios.

Los pasos básicos en la talla de piedra son tres:

  • El diseño.
  • La eliminación mediante percusión de parte de la piedra: debaste, alisado y lijado.
  • El montaje.

Las herramientas principales que se necesitan son el punto, rastrillo (cincel de dientes), el cincel recto plano y un martillo, en diferentes tamaños. Todas están hechos de acero.

Hay muchos tipos de piedra para tallar, pero, al igual que con las disciplinas de cerámica y modelado, hay piedras que son las favoritas de los escultores, instructores y estudiantes.

Como con todos los materiales naturales, cada piedra tiene sus características únicas conferidas por la madre naturaleza.

Dentro de las piedras favoritas de los escultores, está el alabastro, preferido por su maleabilidad y su transparencia, ya que permite el paso de la luz y sus vetas confieren a esta piedra natural una belleza extraordinaria..

Uno de los escultores que merece la pena destacar por sus trabajos con el alabastro es José Miguel Abril, escultor español, nacido en Alcañiz (Teruel) en 1974.

José Miguel Abril. Escultor.

«José Miguel Abril es bien conocido por su dominio de la materia, donde la piedra, el alabastro, la terracota, madera y bronce se ponen al servicio de su capacidad expresiva, figuras que parecen modeladas con las manos, con un lenguaje formal único y singular».

Como dato útil, queremos mencionar la empresa Arastone ya que son proveedores de alabastro para escultura y también sirven pedidos a medida de alabastro para proyectos de arquitectura. Tienen canteras propias y si alguien está interesado, podéis contactar con ellos a través de su página de contacto aquí: Contacto Arastone.

Su página en inglés es la siguiente: Alabaster Arastone.

 

Share This